viernes, 31 de diciembre de 2010

Llega la Despedida

Fin de año.

Final de una década que ha dado para mucho, bueno, malo y regular....y entre tanto balance llega la despedida.

Joaquin Pardinilla , nuestro "Pardi" deja a un lado su faceta de acompañante para descansar y centrarse en su propio proyecto musical. . Después de 10 años contando con su maestría , su amistad, su complicidad y su magia, me cuesta imaginarme en un escenario sin tenerlo a mi izquierda, envolviendome con su guitarra, haciendome sentir esa confianaza ciega que solo se da cuando admiras profundamente a un músico y no hacen falta palabras para entenderse entre los acordes de una canción. Ha sido un privilegio tenerle a mi lado todo este tiempo, pero nada es eterno y ya se sabe que cuando una etapa se cierra, otra se abre. A partir de ahora no se muy bien cuales serán mis pasos pero habrás que continuar, siempre hacia delante...

2011....¡ALLA VoY!

16 comentarios:

rombo dijo...

Aunque el Pardi es mucho Pardi, nunca hay que mirar atrás. Muy bueno eso de "2011 allá voy...". Así sí. Te deseo lo mejor.

Unicornio Azul dijo...

"... todo punto y final es siempre punto de partida...."

Mucha suerte en tu nueva etapa.

Del concierto de ayer.. pues a pesar de su puntito nostálgico por la despedida de J. Pardinilla, y la ausencia notable de Jose y Merche, decir que estuvo fantástico, con la Campana a reventar .... y una vez más yo salí encantada y con ganas de más.

(Rombo no te hagas el loco..)

ANA dijo...

Ultimo concierto del año 2010 el del 30 de diciembre, y último concierto de la Jefa con el Pardi...a no ser que de vez en cuando, se deje caer por la Campana, como insinuó el sabio Rodicio el diciembre próximo para estas fechas ¡ojalá vuelva como el turrón!
El balance del 2010 super positivo: especialmente por la cita del Libertad 8, en Madrid ¿os acordáis qué momentazo?. Fue como un sueño, algo increíble. Sólo faltaron Rombo y Sarita. Aunque quizás estuvieran...¡quién sabe!

Balance más que positivo tanto del 2010 como del concierto del día 30, con una nota nostálgica por ser la despedida del gran Joaquín Pardinilla, al lado de nuestra Mª José...
La Campana a reventar, con muchas caras nuevas... Tan a reventar que esta vez nos costó más que nunca estar en primera fila.Y no tuvimos mesa:increíble pero cierto!

La ausencia siempre notable de Jose y Merche, con causa justificada, pues no podría ser de otro modo.

Temas estupendos como Mar Adentro del Abuelo (Labordeta), que en la voz de Mª José y acompañada por el Pardi, sonaba a poesía y cada nota destilaba amor...

Canciones como El Relicario, Mermelada de Moras y un acertado repaso de sus 3 discos anteriores con nuevas canciones de Señales de Humo. Los incondicionales ya incluso podemos cantar retazos de las letras de las nuevas canciones, y es un placer volverlas a escuchar en directo antes de su ya espero que inminente grabación.

Para mí fueron totalmente nuevas Hoy tengo un día avestruz (tema muy animado) y me encantó la última composición de Mª José: una más una son dos ¡preciosa!!!.

Y después del concierto, un auténtico privilegio poder hablar con la “artista” y desearle toda la suerte del mundo para esta nueva etapa, que aún sin el Pardi será un auténtico éxito y sus incondicionales allí estaremos para verlo, para disfrutarlo y para seguir aplaudiendo a esta ARTISTAZA que algún día llegará a ser profeta en su tierra...

Feliz año 2011 para todos y ojalá lo de Libertad 8 pudiera volver a repetirse este año.

Martín Romero dijo...

Se ha cerrado un año, y casi sin darnos cuenta ya tenemos encima los nuevos proyectos, retos y aventuras.
Como siempre, éste 2011 vendrá cargado de anécdotas, de vivencias, de historias completamente irrepetibles...Aunque nos esforcemos por hacer o repetir algo, seguro que sale diferente (y espero que mejor).
Un saludo a todos y a todas, y si no es en el Libertad 8 (que podría ser que sí), seguro que en cualquier sitio nos volvemos a ver TODOS.

Anónimo dijo...

Bueh, si el Pardi no toca una mierda (juas). A pesar de perder a ese ilustre caballero en todos los sentidos, menos el bíblico, al que adoro e idolatro, seguro que brillarás con luz propia (pero cuidado, que ha subido). Yo, que casi siempre te he visto sola, te digo que PUEDES, claro que sí.

Mil besos a todos, Lunáticos de pro. Sus echo de menos (snif)

M

ANA dijo...

M: Qué alegría verte por aquí, que nosotros también te echamos de menos...
Supongo que no te habrá caído la lotería ¿no?...como cayó el gordo por Madrid.
Yo de momento mañaná sábado iré a ver y oír Al-Buruz.
Mª José:¿Tienes energías renovadas para grabar y para buscar nuevo escudero?
Todos sabemos que el Pardi es mucho Pardi...pero algo habrá que hacer ¿no?
¿Alguna sugerencia?
Ayyyss...¡Qué suerte tienen los que saben tocar la guitarra!!!.Cursillos intensivos con milagro incluido como que no ¿verdad? Si no, yo misma me apuntaba ahora mismo.

Besicos a todos y todas

M dijo...

Ana todo puede ser. Haz cursillo que seguro que te apuntas.
Pero yo creo que si que tiene energía Mª José. Un buen músico siempre lleva en su interior la música.

ANA dijo...

Debo tener sangre morisca corriendo por mis venas porque aún me embarga la emoción del espectáculo de Al-Buruz al que asistí ayer en Utebo.

En medio del escenario, la impresionante figura de Mª José, cual Reina Mora, luciendo traje largo de terciopelo negro y pendientes de plata fina (como decía una canción que interpretaron después) y con el pelo recogido ¡qué guapa!.A la derecha del escenario, a su vera, el versátil Luis Delgado tocando variados instrumentos, algunos extraños, quien hacía las presentaciones de cada tema con una breve introducción, después el gran Joaquín Pardinilla a la guitarra, laúd,.... y Jaime Muñoz (que hizo un espectacular sólo) al ¿clarinete? Ya disculparéis mi ignorancia musical. A la izquierda de la Reina Mora, un genial cantante tunecino acompañado de un músico con una especie de clave y un virtuoso violinista. Imposible repetir sus nombres, ya me disculparéis.

La Jefa y los 6 músicos disfrutaron de lo lindo en el escenario y contagiaron su entusiasmo a un público entregado y extasiado. El primer tema extendió un aroma musical a jazmín, y casi podíamos imaginar a la mora Guadalara con ojos de enamorada, o ver a los 7 infantes de Lara, al compás de romances tunecinos (alguno con ritmo de paso-doble garboso), de temas autóctonos, como el fabuloso romance de La Despedida, temas de Sástago, de La Codoñera, etc...
Giros y guiños que a veces recordaban al flamenco, la jota, o a danzas del vientre, a sedas y noches mágicas palaciegas, a las mil y una noches, etc... Para terminar, como colofón una composición con letra de Mª José y del violinista tunecino con letra en castellano y en árabe que transmitía a la perfección el sentimiento, la tristeza y la pena de la expulsión de aquellos entre 60.000 y 75.000 moriscos que abandonaron Aragón hacia 1610, hace unos 400 años.
Un espectáculo que ofrece una ocasión especial donde la música UNE raíces, culturas, épocas y no hace distinción entre corazones que quieren sentir y vibrar al compás de la buena música recordando una época de la que no deberíamos olvidar que la tolerancia fue posible y debería seguir siéndolo.
BRAVO, BRAVO Y BRAVO
Como siempre, Reina Mora, gracias por todo una vez más.

ANA dijo...

Por cierto suerte a José Luis, el saxofonista más lunático...

Cualquier día tendremos que pedirte un autógrafo y asistiremos a uno de tus conciertos. Quizás podrías hacer alguna colaboración con la jefa ¿eh?.
Mónica: un saludo para ti.

Unicornio Azul dijo...

jejeje, me gusta el nuevo "apodo": Reina Mora...suena bien.

Saludos.

rayajo dijo...

Aquí hay una calle que se llama así: Reina mora. Pero no la busquéis en el street view... es una calle más bien feucha...

rayajo dijo...

Reina Mora, estoy convencido de que al-buruz funcionaría muy bien en el sur... estoy meditando proponerselo a algun que otro concejal de cultura...

María José dijo...

Ja Ja Ja, Ana, ¡Como me gusta lo de Reina Mora! aunque resulta gracioso precisamente siendo blancucha y pelirroja.....
Me alegro de que disfrutaras tanto del concierto.Fue una alegría veros por alli a ti y a José Luis.

Al que eché de menos en Huesca fue a José. Hummmm, ya me tiene un poco preocupada, con dos faltas en su curriculum intachable....(espero que todo esté bien.

Ahora a desconectar de musicas moriscas, y a concentrarme en mis buenos propósitos para el 2011, entre los que incluyo, cómo no, terminar de una puñetera vez el disco, cuidarme más y sacar tiempo para estudiar el frances.

Martín Romero dijo...

Vaya !!! un honor que la artista eche de menos a un espectador. No suele ser lo habitual, más bien al revés, jajajajajaj.
Ultimamente ando, por unas cosas o por otras, bastante liado, pero prometo recuperar el tiempo perdido. Y sí, es algo completamente NEGATIVO en mi expediente !!! María José Hernández en Huesca !!! y yo no estoy. No me lo creo ni yo.
Alegaré en mi defensa que los que vienen por detrás en número de conciertos vistos todavía los tengo muy lejos, jajaja. Besos para todos.

rombo dijo...

A ver...Visto. Besos a todos y a todas !!!

ANA dijo...

Hoy he visto una pancarta anunciando la gala de los PREMIOS de la MUSICA ARAGONESA, en un acto en el Teatro Principal de Zaragoza para el día 8 de febrero. Yo no he ido nunca a una entrega de premios de música aragonesa, pero automáticamente se me ha pasado por la cabeza, que ojalá, Mª José fuese una de las galardonadas...
Y a continuación he pensado que quizás, cuando salga ya este cuarto disco, que tanto está costando cocerse, pero que al final valdrá la pena seguro, seguro, ¿os imagináis que al año próximo la Jefa recogiese uno de estos premios?
Porque claro, con Alburuz también podrían dárselo (a todo el grupo, por supuesto) o por el espectáculo de música y danza de Miguel Angel Berna...
¿Por qué no me nombrarán a mi “jurado”?
Claro, porque yo no podría ser imparcial... Supongo que estoy excluida de por vida... ¡qué penita! Por aquello de la ADMIRACIÓN MANIFIESTA, más que nada...
Bueno, aún así, tengo curiosidad por estos premios... la gala es a las 8h...Si alguno vais ¿me lo contaréis?
Saludos a todos y todas.