jueves, 20 de mayo de 2010

Al-Buruz ( alborozo)

Pero.....¿ que hace la maña en Túnez?

Se que a raiz de mi ultimo post mas de uno (o todos) os habreis preguntado que me llevo entre manos para estar una semana en Túnez.....
La razon es Al-buruz, un proyecto muy bonito en el que me he embarcado de la mano de Joaquin Pardinilla.
Con el fin de conmemorar el 400 aniversario de la expulsion de los moriscos, hemos estado trabajando en un proyecto musical junto a músicos tunecinos ya que aunque se distribuyeron por todos los rincones del Magreb, los moriscos aragoneses acabaron mayoritariamente en Túnez. El objetivo era poner en común música de ambas tradiciones para representar un encuentro cuatro siglos después de tan vergonzosa expulsión. De este lado, los componentes somos una servidora (voz y textos) Joaquin Pardinilla (guitarra y mandola),Luis Delgado (percusiones y zanfona) y Jaime Muñoz (vientos). En Túnez hemos contado con tres extraordinarios músicos; Anis Klibi (violin), Rached Tanazefti (qanum) y Sofien Zaidi (Voz y Laud).
Durante la semana pasada estuvimos montando y ensayando el repertorio y el sábado dimos el primer concierto, en un palacio andalusi precioso, lleno de autoridades varias..... El público salió totalmente entusiasmado, y la verdad es que (aunque quede mal que lo diga yo) el resultado musical es impactante. Como detalle os cuento que incluso canto en árabe......
Esta semana vienen los músicos tunecinos a España para dar dos conciertosy grabar la música de cara a un disco, y ya en octubre se supone que haremos una gira por distintos escenarios de Aragón.
Mientras tanto, estos dias sufro desdoblamiento de personalidad musical. El domingo volveré a ser La hernández cantautora en Peralta de Alcofea y el lunes seré de nuevo La hernández morisca. Espero que ya, a partir del 30 de Mayo, me quitaré el sayo, y volveré a concentrarme en el disco, porque si no me vais a linchar, y con toda la razón del mundo.

Pd: Le estoy cogiendo gusto a esto del frances. En verano voy a hacer un curso intensivo.

25 comentarios:

rayajo dijo...

Maña? y ese prodigio se puede escuchar?

Martín Romero dijo...

Por favor, un pequeño anticipo en Peralta. (aunque sea en la prueba de sonido). Tiene una pinta increible la cosa.

rombo dijo...

He sentido un escalofrio musical al imaginar como podría sonar esa "mezcla"...

María José dijo...

Se podrá escuchar cuando lo grabemos: De momento,los zaragozanos lo podrán ver y escuchar en octubre, o el dia 29 de mayo en Teruel.

rayajo dijo...

Silvu! a coger la bici y pa Teruel!

rayajo dijo...

Estoy con Jóse... eso tiene que sonar escandalosamente bien!

E S C A L O F R I O!!!!!!!!!!!

ANA dijo...

¿Qué pasará el 29 de mayo en Teruel?
Mª José: me alegro de tu experiencia tunecina... Bravo por ello! Qué ganas de oírlo! Estupendo!
Ojalá pueda ir a Peralta el domingo...Lo intentaré. Si condujese yo misma, allí estaría sin falta. No obstante, lo intentaré y si no voy, que sepas que me acordaré mucho del concierto y de los privilegiados que puedan asistir.
No obstante, el mes próximo nos vemos en La Campana.
Besicos

M dijo...

On y va? J'ai un rêve. J'ai du sommeil.

rayajo dijo...

No me he enterado de una palabra...


ANA, ya va siendo hora de que te saques el carnet de conducir...

Anónimo dijo...

Jodó...¡qué ganas! ¿Y en MadriZ?

M

rayajo dijo...

en MadriZ me apunto hasta yo!

La niña del sur dijo...

Muy bien Maríajosé. Tocas todos los palos, ¿eh?

Me da la impresión, como ya han mencionado otros, que el resultado debe de ser precioso. ¿Habrá disco de esto?

Anónimo dijo...

tout ça me paraît un super projet!
Amicalement.

pd.J'ai quelques vieux livres de conversation qui dorment dans le placard!

rombo dijo...

Un anónimo en francés !!! y no parece Silvu...

M dijo...

Les livres vieux sont les mieux!
On y va! Y a Teruel porqué no?
También hay un mayúsculo arte mudéjar!

M dijo...

La de antes era yo, s'il vous plaît, pero a partir de ahora utilizaré mi nombre

rombo dijo...

Me gusta más así...Mónica.

Anónimo dijo...

Je ne voudrais pas heurter votre sensibilité "Mónica" mais je ne peux m'empêcher de corriger les fautes de grammaire...vous auriez dû écrire: "les vieux livres sont les meilleurs"(!)
C'est comme ça!
Allez,ne le prenez pas mal!!

rombo dijo...

Esto parece ya una clase de francés... M, ¿tu no eres? ¿no?

Anónimo dijo...

Yo no tengo ni papa de francés, cherie (¿se pone así?) Ni papa, oiga!

M

M dijo...

Y yo que pensaba que sólo a mí me gusta el francés?
Y muy buena la matización, porque no es lo mismo un adjetivo puesto delante que detrás. Y por supuesto yo apuesto por puesto delante.
Porque los antiguos libros no son lo mismo que los libros antiguos.
Porque en definitiva lo que cuenta son las P A L A B R A S .
A A A (3)

Martín Romero dijo...

Hoy hemos disfrutado de un nuevo concierto de María José. Esta vez en Peralta de Alcofea. Estuve buscando a Silvu (Mónica) y su bici, pero yo no vi nada. Por lo tanto, me quede yo solito al frente de los lunáticos. Me he traido a 6 personas nuevas a este concierto, y a ver si se animan,ja,ja,ja.
El pueblo estaba casi desierto, ya que el día anterior hubo una verbena y estaban todos de siesta. No obstante a la hora indicada, el local se ha quedado pequeño. Como de costumbre se ha hecho un repaso, sobre todo, esta vez al disco Círculos Concéntricos. También se han escuchado las habituales 'Mermelada de Moras', 'El Don de fluir' y 'Donde quiera que estés'. Como anticipo del cuarto disco ha sido 'Cartas sobre la mesa'.
Mi opinión, y no es por abundar en lo mismo, es que he notado una notable mejoría en la voz de Maria José. Sé que esto puede sonar a reiterativo por mi parte, pero lo digo de verdad,CADA VEZ CANTA MEJOR. Joaquín en su linea, ya que es imposible mejorarla. Hoy me quedo con dos temas que me han gustado como han sonado: 'Donde quiera que estés' y 'Todavía a veces'. Ambas me han impresionado por su 'mejoría' de voz. La gente ha aplaudido mucho. Han sido todas las canciones cálidamente ovacionadas. Lástima que en la última, la gente no ha entendido que tenía que aplaudir un poco más para provocar los bises, que no ha habido. En resumen, para mí, un rato genial. En mi blog he puesto tres fotos.

rombo dijo...

El recordman mundial....casi haciendo el comentario a tiempo real. Un lujazo.

rombo dijo...

A ver... Huy, esto está parado, y eso que estamos en semana de concierto.

Anónimo dijo...

Buenos días,

Estuve asisitiendo al concierto de Al Buruz en Huesca hace algunos meses, y la verdad es que me encantó, tenía la piel de gallina.
Soy una francesa afincada en Huesca desde 8 años, y me encantaría volver a escucharos, no sé si finalmente se grabó un disco de Al Buruz, pero si es el caso, me encantaría comprarlo.

Marthe