Estoy abrumada.!!!
He estado leyendo puntualmente vuestros comentarios, asistiendo asombrada a todas las cosas que planteabais. Entro en el blog y os leo con la sensación de ser una más, tanto que me cuesta creer que todas esas opiniones, declaraciones de sentimientos y sensaciones giren en torno a mis canciones y a mi persona. No se por donde empezar a contestar, ni siquiera tengo claro que tenga que hacerlo ya que al fin y al cabo este es vuestro espacio, no el mío y además no tengo 2.000 p.p.m cono Ana ( ja ja ja ) solo tres o cuatro dedos asi que procederé.
Os preguntais ( yo tambien me lo he preguntado muchas veces....) por qué no soy más conocida...... Cuales son las claves del éxito..... qué es el éxito en definitva......... Creo que tiene bastante que ver con el tiempo y el lugar ( además de la promoción y en por supuesto el dinero...)
........ pero os voy a contar una historia
Erase una vez una niña pelirroja muy tímida a la que gustaba cantar. Parece que no lo hacía mal a juzgar por el regocijo que producía en las reuniones familiares, asi que mis padres deciden llevarme al conservatorio a que aprenda música, (cosa que no me sirve de mucho teniendo en cuenta lo antimusicales que son los conservatorios en este pais....). Aprendí a cantar y a tocar la guitarra escuchando todo lo que caía por casa, Ana Belén, Supertramp, Silvio Rodriguez e incluso alguna jota ( vaya batiburrillo...). Más allá de esta afición, yo iba para veterinaria, pero sin yo saberlo lo que parecía una afición inocente era un virus, el de hacer canciones que se manifestó de repente y de manera desbordada en una clase de Filosofía que era un ladrillo. Ese mismo año, cuando debía entrar a la univeridad tome la primera decisión importante de mi vida, y ya no hubo marcha atrás.
Desde entonces el camino ha sido largo y solitario, emocionante a veces y decepcionante otras, con la sensación siempre de navegar contra el tiempo y los elementos, y de haber elegido la peor ciudad para desarrollar mi carrera profesional, una ciudad que devora a sus hijos, y que solo reconoce a los que se marchan y regresan con vítores desde fuera. ( ... y si no que les pregunten si no a Eva Amaral y Juan Aguirre )......
Comencé a hacer canciones a los 17, y me pusieron la etiqueta de cantautor en un momento en el que esa palabra olía a naftalina y pantalón de pana, y lo que molaba era tener un grupo. Despues a mediados de los 90 se pusieron de moda los nuevos jóvenes cantautores, pero para entonces yo había decidido continuar en Zaragoza, tener una vida y ser madre ( error imperdonable para las discográficas, a las que les interesan las niñas , y no las mujeres y mucho menos con lastre). Entre tanto yo seguí haciendo mi camino contra viento y marea. Mucho antes de que se pusiera de moda el autoproducirse los discos y el ser indie ( esa palabra que tanto se lleva ahora para hablar de una independencia que no es tal, sino más bien una industria musical paralela con determinados cánones estéticos, poses y tiradas de rollito......) yo ya me gastaba los cuartos para grabar mis discos, y me gestionaba mis conciertos, ( vamos que toda mi vida he sido Juan Palomo....) Ahora, están de moda las chicas y tengo casa en Madrid, pero ¡¡¡¡vaya por Dios!!!!!! , ya no tengo 20 años ni soy una Lolita con pinta de colegiala que cante historias de adolescentes, asi que sigo estando fuera de momento y fuera de lugar.
¿que qué es el éxito? pues creo que en este punto del camino como dice M el éxito es permanecer y resistir. Es seguir disfrutando en un escenario...... es seguir emocionándome cuando una nueva canción se abalanza sobre mi y me saca del dique seco,.......es mirar a mi alrededor y ver que no he renunciado a ninguna experiencia vital, ni que nunca vendí mi alma al diablo ( para bien o para mal) ...... es poder vivir cantando........ es que todos vosotros digais las cosas que decis de mis canciones.......es ser capaz de despertar emociones....
Si cuando hice mi primera canción en aquella clase de filosofía que era un ladrillo, alguien me hubiera dicho que llegaria a grabar tres discos, salir a los escenarios y llevar mi música mas alla del atlántico........ no le habría creído.
No voy a negar que muchas veces hecho en falta esa promoción que nunca he tenido o que me resulta descorazonador salir a un escenario con la incognita de si habrá venido suficiente público, porque para mi cada concierto es como si fuera el más importante y a veces te derrumba salir y ver la sala medio vacía. En esos momentos chungos intento cambiar el sentido de las cosas y pensar que en realidad está medio llena, y que quien ha hecho el esfuerzo de ir a verme se merece lo mejor de mi.
....como vosotros
Solo espero estar a la altura
besos
PD: esto parece el diario de Patricia ja ja ja