viernes, 26 de junio de 2009

Comienzo este post con el vértigo de los 102 comentarios del anterior. M ya os hizo una crónica del concierto en Libertad 8, así que poco puedo ampliar, salvo que siempre es agradable volver al Libertad, porque independientemente del público que haya en la sala, por lo general siempre se crea un ambiente propicio. Poner la patita en Madrid  no es fácil.  Como todas las grandes ciudades, tiene ese punto hostil y hospitalario que nos fascina a los de provincias pero que, como te descuides, puede minarte el alma. Puede ser amante y verdugo, y por eso cada pequeño logro es una victoria. Hay que ir paso a paso o como digo en mi canción, gota a gota,.....ser agua de fuente (tranquila, constante), y no espuma de mar. El sábado volveré de nuevo, esta vez al Barcelona 8 ( que coincidencia de nombres...) y aunque   es bastante menos acogedor que el Libertad, solo por tener alli a Rayajo desde Granada y a M, será una gran noche 
¡ Seguro!

MJ

jueves, 18 de junio de 2009

Exito!!!!! ??????

Estoy abrumada.!!!
He estado leyendo puntualmente vuestros comentarios, asistiendo asombrada a todas las cosas que planteabais. Entro en el blog y os leo con la sensación de ser una más, tanto que me cuesta creer que todas esas opiniones, declaraciones de sentimientos y sensaciones giren en torno a mis canciones y a mi persona. No se por donde empezar a contestar, ni siquiera tengo claro que tenga que hacerlo ya que al fin y al cabo este es vuestro espacio, no el mío y además no tengo 2.000 p.p.m cono Ana ( ja ja ja ) solo tres o cuatro  dedos asi que procederé.

Os preguntais ( yo tambien me lo he preguntado muchas veces....) por qué no soy más conocida...... Cuales son las claves del éxito..... qué es el éxito en definitva......... Creo que tiene bastante que ver con el tiempo y el lugar  ( además de la promoción y en por supuesto el dinero...)

........ pero os voy a contar una historia

Erase una vez una niña pelirroja muy tímida a la que gustaba cantar. Parece que no lo hacía mal a juzgar por el regocijo que producía en las reuniones familiares, asi que mis padres deciden llevarme al conservatorio a que aprenda música, (cosa que no me sirve de mucho teniendo en cuenta lo antimusicales que son los conservatorios en este pais....). Aprendí a cantar y a tocar la guitarra escuchando todo lo que caía por casa, Ana Belén, Supertramp, Silvio Rodriguez e incluso alguna jota ( vaya batiburrillo...). Más allá de esta afición, yo iba para veterinaria, pero sin yo saberlo lo que parecía una afición inocente era un virus, el de hacer canciones que se manifestó de repente y de manera desbordada en una clase de Filosofía que era un ladrillo. Ese mismo año, cuando debía entrar a la univeridad  tome la primera decisión importante de mi vida, y ya no hubo marcha atrás.

Desde entonces el camino ha sido largo y solitario, emocionante a veces y decepcionante otras,  con la sensación siempre de navegar contra el tiempo y los elementos,  y de haber elegido la peor ciudad para desarrollar mi carrera profesional, una ciudad que devora a sus hijos, y que solo reconoce a los que se marchan y regresan con vítores desde fuera. ( ... y si no que les pregunten si no a Eva Amaral   y Juan Aguirre )...... 

Comencé a hacer canciones a los 17, y me pusieron la etiqueta de cantautor en un momento en el que esa palabra olía a naftalina y pantalón de pana, y lo que molaba era tener un grupo. Despues a mediados de los 90 se pusieron de moda los nuevos jóvenes cantautores, pero para entonces yo había decidido continuar en Zaragoza, tener una vida y ser madre ( error imperdonable para las discográficas, a las que les interesan las niñas , y no las mujeres y mucho menos con lastre). Entre tanto yo seguí haciendo mi camino contra viento y marea. Mucho antes de que se pusiera de moda el autoproducirse los discos y el ser indie ( esa palabra que tanto se lleva ahora para hablar de una independencia que no es tal, sino más bien una industria musical paralela con determinados cánones estéticos, poses y tiradas de rollito......) yo ya me gastaba los cuartos para grabar mis discos, y me gestionaba mis conciertos, ( vamos que toda mi vida he sido Juan Palomo....) Ahora, están de moda las chicas y tengo casa en Madrid, pero ¡¡¡¡vaya por Dios!!!!!! , ya no tengo 20 años ni soy una Lolita con pinta de colegiala que cante historias de adolescentes, asi que sigo estando fuera de momento y fuera de lugar. 

¿que qué es el éxito?  pues creo que en este punto del camino como dice M el éxito es permanecer y resistir. Es seguir disfrutando en un escenario...... es seguir emocionándome cuando  una nueva canción se abalanza sobre mi y me saca del dique seco,.......es mirar a mi alrededor y ver que no he renunciado a ninguna experiencia vital, ni que nunca vendí mi alma al diablo ( para bien o para mal) ...... es poder vivir cantando........ es que todos vosotros digais las cosas que decis de mis canciones.......es ser capaz de despertar emociones....
Si cuando hice mi primera canción en aquella clase de filosofía que era un ladrillo, alguien me hubiera dicho que llegaria a grabar tres discos, salir a los escenarios y llevar mi música mas alla del atlántico........ no le habría creído.

No voy a negar que muchas veces hecho en falta esa  promoción que nunca he tenido o que me resulta descorazonador salir a un escenario con la incognita de si habrá venido suficiente público, porque para mi cada concierto es como si fuera el más importante y a veces te derrumba salir y ver la sala medio vacía. En esos momentos chungos intento cambiar el sentido de las cosas y pensar que en realidad está medio llena, y que quien ha hecho el esfuerzo de ir a verme se merece lo mejor de mi.

....como vosotros

Solo espero estar a la altura

 besos

 PD: esto parece el diario de Patricia ja ja ja 

sábado, 13 de junio de 2009

Pillada en el Pay Pay

De todos es conocida mi torpeza con la informática ( o quizás es simplemente desconocimiento......) pero el caso es que gracias a el soporte técnico de mi querido amigo Fran Espinosa ( que hoy me ha dicho como hacerlo) os dejo video de dos de las canciones nuevas que canté en el Pay Pay, y que las han colgado en You tube. Espero que os gusten, aunque los mañicos que me vieron en Zaragoza en enero puede que ya las conozcan. Ahi van..... para ir abriendo boca.....

como dice el refrán..... nunca te acostarás sin saber una cosa más.





PD: Ya que he aprendido a hacer estas cosas he dejado también colgada en el post anterior la canción de Pablo Guerrero que hicimos el otro día Antonio Toledo y yo en la Galileo.

jueves, 11 de junio de 2009

A cántaros en Galileo

Lo prometido es deuda. Tenía pendiente contaros cómo fue el homenaje a Pablo Guerrero en La sala Galileo y a eso voy. El promotor y culpable de todo el lío fue mi amigo y tambien cantautor, Francisco Espinosa. Era una idea que llevaba madurando desde hacía tiempo; Hacer un homenaje ( en vida por favor....) a Pablo Guerrero, al que admira profundamente; por parte de un grupo de cantautores que generacionalmente estábamos por debajo de el. Y con esa idea y esa ilusión comenzó a ponerse en contacto con todos hasta conseguir un cartel que contó con una nutrida representación. Era un lunes, y los lunes son difíciles en Madrid y hasta en la luna, pero sea por la admiraon que levanta Pablo o por la presencia de algunos pesos pesados en el cartel, como Ismael Serrano o Pedro Guerra, el caso es que se superaron todas las espectativas; La Galileo se lleno y fue una noche estupenda y muy emotiva. El concierto tuvo la duración justa ( este tipo de actos siempre suelen caer en lo excesivo) y Victor Alfaro hizo las veces de maestro de ceremonias y presentador magistralmente ( gran idea contar con él, porque los cantautores solemos ser un poco pesados con las presentaciones........)y todo se sucedió de una forma fluida. Al final un emocionado Pablo Guerrero subió al escenario y recitó un poema que a servidora le dejó los pelos como escarpias durante varias horas. Yo hice una versión de "Dulce muchacha triste" junto al maestro Antonio Toledo, que se salió con la guitarra, y el público nos respondió con una gran ovación.... ( ¡¡ huy que poco modesto ha sonado estoooooo...!!!!!). En fin para no dejarme a nadie de los que allí nos dimos cita, os adjunto el cartel.


Besos miles.

PD.: Hoy me han confirmado otro concierto en Monzón a banda completa. En Zaragoza de momento no hay nada. Parece que los festivales del ebro se han olvidado de moi.

jueves, 4 de junio de 2009

Recien aterrizada de Cádiz

Si, he dicho bien , "aterrizada", porque volver de Cádiz es como venir de otro planeta, y mas cuando se aterriza en Zaragoza, con su calor, su cierzo.. ( esas cositas que tenemos por aqui....)..... La ciudad me encanta, toda rodeada de mar y con esa luz tan especial, pero es que además los gaditanos son una pasada. Os preguntareis que hace una maña en Cádiz.......paso pues a relatarlo.
Participaba en el VIII concurso de Cantautores del Pay Pay, que más que una competición, es una reunión de amigos con ganas de cantar y hacer música. Para quien no lo conozca, el Pay Pay es un antiguo cabaret de principios de siglo (XX se entiende) que después de su esplendor y su consiguiente decadencia en los años 70, y 80, fue rescatado y reconvertido en Café Teatro y auténtico templo de la canción en Cádiz. El local en si es precioso, y al mimo con que Paloma y Mariló nos tratan a los que alli actuamos, hay que añadir que Cádiz, y en concreto el Pay Pay tiene el público más culto y agradecido que he visto nunca. Los gaditanos escuchan, valoran y aprecian cada canción. Parecerá un tópico pero tienen mucho "arte" y mucha sensibilidad. Bueno el caso es que me presenté al concurso con el ánimo de estar un par de días en Cádiz y ver a los amigos ( que ya tengo unos cuantos de las ocasiones en las que he estado actuando), y me vine con el tercer premio. Comparti escenario risas y nervios con Elena Bugedo, Verónca Díaz, Neus, Kiko Gómez, Ignacio Lobo, Musicante, Gustavo Almeida, José Félix. A la final llegamos 4 mujeres y un hombre, lo cual proporcionalmente es la leche teniendo en cuenta que de los 140 seleccionados para las semifinales sólo había 8 mujeres ( o sea que pasamos a la final el 50% de las féminas). Para mi fue una agradable sorpresa, porque ( y sin que suene a falsa modestia) no lo esperaba. Además me presentaba con tres canciones nuevas, de las que estoy rodando para el próximo disco, y para terminar me presentaba yo sola sin guitarrista acompañante, y eso era lo que más vértigo me producía, ya que hace muchos años que yo no actuaba completamente sola. Era un reto, y lo superé, asi que estoy muy contenta. A ver si consigo fotos y la cuelgo.

PD: Gracias a todos por vuestra fidelidad y vuestra paciencia.
besos Maños!