viernes, 31 de octubre de 2008

Hasta pronto México.

Hoy es mi último día.
El miércoles dí mi último concierto en "el breve espacio" en Df ante un público no muy numeroso aunque como siempre entregado. Desde entonces estoy dedicada al para mi dificil ejercicio de la espera. He hecho turismo,he visto películas "gringas" subtituladas,he leido,.... pero reconozco que me he sentido sola paseando por esta ciudad inmensa.Mañana cogeré un avión y cruzaré de nuevo el atlántico rumbo a casa. Atrás quedan dias muy intensos, llenos de música, Kms y amigos pero ya empiezo a hacer aguas y necesito volver y estar con mi gente. Cuando ya esté en Zaragoza tocará hacer balance. Me llevo de México el calor del público, la promesa de volver y algunos buenos amigos .
Quiero agradeceros a todos los que habeis vistado este blog vuestros comentarios. Me habeis hecho sentir que no estaba tan lejos, y os aseguro que me habeis alegrado muchas mañanas en el ciber.
Espero segir teniendo cosas que contaros más alla de esta gira mexicana.

besos besos besos.

Pd: hummmm! Si tuviera que quedarme con algo de México sin dudarlo me quedaría con los zumos de medio litro de naranja natural que venden en los puestos callejeros por 60 ctmos. (ja ja ja).

sábado, 25 de octubre de 2008

Recorriendo el pais en "camión"



2000 Km en dos dias( no está mal) eh?

Como ya os comenté afortunadamente los autobuses en méxico están a años luz de los españoles porque los asientos son básicamente tumbonas asi que los km no se convierten en una tortura china. Llegamos a León (Guanajuato). El local, La última carcajada de la Cumbancha, es el mejor sin duda de los que hemos pisado hasta ahora. Es el reflejo de su dueño, Juan Valdivia, un músico entusiasta que mima a los artistas. El concierto fue muy bien y el público, abundante y que no nos conocía, se quedo entusiasmado. Al final acabamos el concierto con espontáneos que sea animaron a tocar percusiones en las últimas canciones. Al final risas abrazos y promesas de que volveremos.

En las fotos, un momento del concierto con Clara, y
celebrando el éxito con Juan Valdivia




Al dia siguiente a Guadalajara. Nos recibió el cantautor Alejadro Filio que nos hizo una visita express por Tlatepaque y su famoso Parían, donde los mariachis ofrecen sus canciones mientras te tomas una cerveza (o dos). Truco para librarse del acoso constante de un mariachi: pedirle una canción inventada que no existe (ellos se jactan de que conocen todas ja ja)












El concierto del Rojo Café en Guadalajara fue el último para Fran que ya se volvia a España. No estuvo llena la sala pero disfrutamos mucho con el público. La ciudad, lo poco que pudimos ver porque teníamos que viajar en bus durante 7 horas para regresa a DF, me gustó mucho nada que ver con la locura de la capital. Habrá que volver.

A ver si aprendo a editar las fotos, que el aspecto de este blog es penoso ja ja
Besicos

viernes, 24 de octubre de 2008

Reflexiones desde un autobus


22 de octubre. Café Ohalá.

No fue un buen día.Mentiria si dijera lo contrario. Una serie de pequeñas circunstancias me fueron cruzando los cables y acabè cortucircuitándome. La comida me sentó mal y anduve fastidiada con el primo de Moctezuma toda la tarde. El lugar del concierto era muy bonito pero no había ni un solo cartel de promoción (primer mosqueo). Luego el sonido no era bueno y sufrì bastante con eso. Aun así el público (formado principalmente por conocidos o conocidos de conocidos) fue respetuoso y amable y se quedó encantado, pero esperábamos más parroquia. Fue uno de esos días de botella medio vacía. Hoy viajamos a León ( Guanajuato)en autobús. Aquí les llaman camiones, y resulta gracioso porque son como si viajaras en avión pero en primera clase. Los asientos se convierten casi en camas, estan "muy padre". Por delante 5 horas de viaje. Aun así resulta agradable. Estoy mirando por la ventana y me siento como la protagonista de una road movie mexicana. Jos Rouse en el ipod me pone la banda sonora. El paisaje ha ido cambiando el verde de Cuernavaca por el amarillo de las flores de cuneta, y la hierba seca. Me gusta. Esta noche actuamos en la última carcajada de la Cumbancha.
Cambio y corto.




Aquí con unos amigos que vinieron al concierto

miércoles, 22 de octubre de 2008

Haciendo turismo



Antes de ayer estuvimos en un pueblo muy pintoresco llamado Taxco que está yendo hacia Acapulco. Pudimos comprobar como son las autopistas mexicanas, llenas de curvas y peajes. Aquí tampoco se libran de las obras, aunque resultan más peligrosas por lo temerario de los conductores y de los peatones. Alejandro nos dice que aquí todo el mundo se cree "el inmortal" de ahi que se lancen encima de los coches sin mirar al cruzar.... aunque lo más curioso son las señales de tráfico y los carteles que indican que por favor no se rompan las señales. La razon de esos carteles es que aquí es una práctica bastante habitual lo de llenar de balazos las señales de tráfico. Llegamos a Taxco y nos encontramos con un pueblo clavado en una montaña con miles de casas blancas apretujadas que parece que se van a caer de la ladera. Es un lugar en el que la principal ocupación gira en torno a la orfebreria de la plata. Llegamos una plaza abarrotada de gente y colegialas con unos uniformes de colores imposibles y calcetines blancos de ganchillo hasta la rodilla, y en cuanto me vieron con esta pinta de guiri que dios me ha dado(véase la foto adjunta) se me pegaron como lapas vendedores de todo tipo de cosas. Lo alucinante es que me entraban en inglés y no entendían la palabra no, asi que acabé comprando todo tipo de baratijas y un sombrero porque se me achicharraba la cabeza. Probé las famosas paletas mexicanas que no son otra cosas que polos artesanales de todos los sabores, y regresé a la infancia comiéndome una de grosella. Luego por la tarde regresamos en autobus al DF, y tuvimos un momento un poco "tenso" cuando Fran y yo cogimos (huy perdon! , tomamos, que aquí coger significa otra cosa... je je) un taxi y comenz0 a meterse por calles estrechas y a hacer movimientos extraños. Se nos pusieron de pajarita aunque al final solo fue una paranoia nuestra... pero es que en México los secuestros están a la orden del día. El caso es que no se si es por el susto o por el llamado mal de Moctezuma, que ayer estuve todo el día en el hotel haciendo dieta, y con el baño cerca...

Hoy ya se acaban las vacaciones y tenemos concierto en DF en el Ojalá, y mañana emprendemos la parte más dura de la gira, León y Guadalajara, viajando y viendo el pais en autobús.


seguiremos informando!

besos con guacamole ( pero sin picante)


PD: Oímos constantemente en España de la violencia en México como al que le cuentan una película de esas que echan en antena tres..... A modo ilustrativo de como se las gastan aquí, os cuento que hoy abrían los periodicos con la foto en la portada de los ajustes de cuentas los narcos . Tres cabezas han sido mandadas por correo en una caja a sus familiares.... y lo más terrible es que publicaban las fotos a 10 por 15 y a todo color, ( y no eran de atrezzo glups!) ¡Impresionante!

lunes, 20 de octubre de 2008

Cuernavaca; eterna primavera.

Nos cuentan que el nombre viene de cuerno de vaca (evidente) porque las calles de esta ciudad son onduladas y suben y bajan como los cuernos de vaca. Tambièn le dicen la ciudad de la eterna primavera y no exageran...por algo Hernan Cortès tenìa aquì su palacio..( vamos, que ya sabìa lo que se hacìa...)





Segundo concierto. La Maga. Un local precioso decorado con fotos de Marylin Monroe. No hubo todo el público que se esperaba porque tuvimos que competir con un concierto de nada menos que Fernando Delgadillo, a la misma hora y a solo unas cuadras de allí, pero disfrutamos mucho al igual que el público, que estuvo increible. Pocos, pero escogidos. Ayer domingo estuvimos visitando Tepoztlan, un pueblo típico rodeado de montañas. Acabamos tomando algo en un local llamado Tantra y para seguir demostrando que el mundo es un pañuelo, nada más llegar nos encontramos con un vídeo de Javier Bergia cantando con Ismael Serrano.




Fran y yo ibamos que nos faltaba el aire porque a lo tonto estabamos a nada menos que 2300 mts de altitud, y claro no tenemos el fuelle acostumbrado. Después disfrutamos de una comida tìpica mexicana (de la que todavìa estoy haciendo la digestiòn 12 horas despuès) en casa de Alejandro Santiago y de una velada maravillosa llena de cerveza, risas y canciones. Sin dudarlo lo mejor de México, nuestros amigos Checho Fèlix y Alejandro Santiago. Dudo que pueda haber mejores anfitriones.


dejo algunas fotillos





sábado, 18 de octubre de 2008

Café Corazón; primer concierto.

El escenario chiquito. Sobre el suelo un enorme corazón de mosaico representativo del ambiente que se respiraba allí, no más que puros latidos ( lease la cursiva con acento mexicano je je )....Muchos amigos y un público respetuoso y entregado. Como era de esperar y dada la concentración de artistas por metro cuadrado que había alli, el concierto se convirtió en una jam session que después derivó en una fiesta en casa del tambien cantautor Leonel Soto de la que salimos a las 5 de la mañana. Para mi sorpresa en México los albañiles tambien tienen la costumbre de empezar a picar a las 8 de la mañana, asi que me he despertado con el suave rumor de las obras del restaurante del hotel y lo malo es que aquí a las 9 no se van a almorzar, con lo cual he dormido tres horitas no más. Esta noche vamos a Cuernavaca. (Necesito una siesta de las de padre nuestro y pijama).

Ahi van unas foticos de estos dias (a ver si soy capaz de subirlas)







viernes, 17 de octubre de 2008

¿qué día es hoy?

Es ¿jueves?... viernes?... no tengo muy claro en que día vivo, todavía estoy con el jet lag y no se si he desayunado o he comido, pero este primer día ha sido increible.
Vayamos por partes. El viaje... ¡interminable¡ y la comida del avión ¡horrible!. Al llegar al Df, la primera visión desde la ventanilla ya me dejó patitiesa; México df.... una extensión inmensa de lucecitas extendiendose hasta donde me alcanzaba la vista (y yo veo bien de lejos...); con razón es la ciudad más grande del mundo (unos 25 millones de almas). Nada más salir del aeropuerto en un taxi, me encuentro un cartel con letras bien grandes que dice... " Zaragoza", y pienso: ¡Dios 12 horas de avión y no se cuantos miles de km después sigo en el mismo sitio!... ja ja .
Ya en el hotel nos encontramos con los cantautores mexicanos, Alejandro Santiago y Checho Félix artífices de nuestra gira, y con el también compañero de canciones, Nahuel que nos llevó a dar una vuelta por la Plaza del Zócalo. Conocimos el famoso café de la ópera, y probamos la deliciosa comida mexicana. Por la noche fuimos invitados al Teatro Metropolitano a un concierto del cantautor cubano Amauri Pérez en el que celebraba sus 30 años de exitos en México. Era un teatro inmenso como todo aquí, aunque nos contaron que era "chiquito" comparado con otros. Y asi después de 48 horas sin dormir nos retiramos al hotel.
Esta noche es el primer concierto. Será a las 10 de la noche en el Café Corazón y me muero de ganas.
¡ Seguiremos informando!

Pd: Ayer en el metro de DF pude experimentar como se sienten las sardinas en lata... y es que 25 millones de personas cunden mucho.

miércoles, 15 de octubre de 2008

Cruzando el charco

Ya tengo la maleta. Lo llevo todo ( creo) la ropa, el teclado, la guitarra, lo discos, el ipod y un libro para el viaje...... De tanto preparar la gira y de tanto esperarla casi que no me acabo de creer que en dos horas salgo de Zaragoza dirección Barajas y de ahí  a México Df. Presiento que va a ser un viaje inolvidable. Ya la compañía es inmejorable (me refiero a la humana, no a Iberia, ja ja  )... Conmigo viajan Francisco Espinosa y Clara Collantes, dos excelentes personas además de fabulosos músicos. Por delante once horas de vuelo (eso lo llevo bastante mal) y dieciseis días llenos de kms, música, canciones, nuevos amigos y seguro que muchas anécdotas que espero poder ir contando en estas crónicas lúnaticas, casi como un diario de viaje. 
Por cierto acabo de darme cuenta que " crónicas lunáticas" "círculos concéntricos" y "México" son palabras esdrújulas (con lo que a mi me gustan..) hummmmm    ¿ será una señal?
Hasta pronto!

lunes, 13 de octubre de 2008

Primera crónica

Siempre hay una primera vez para todo, y como siempre, en esa primera vez  te invade el vértigo que da el no saber por donde empezar, de no saber si estarás a la altura... 
Llevaba ya tiempo que quería hacerlo. Desde que echaron a rodar estos "círculos concentricos" han sido muchas las visitas que me habeis dejado en la web. He leido y agradecido todas y cada una de las notas que me habeis dejado e incluso debo confesar que más de una vez han sido  bálsamo para mis heridas en  horas bajas. Siempre me he quedado con las ganas de poder agradeceros personalmente vuestro cariño y esas cosas tan increíbles que me escribís, que más de una vez incluso me abruman y que (no me voy a hacer la tonta) me llenan de satisfacción.
A pesar del título del blog, no tengo vocación de cronista. Quienes me conocen saben que más bien soy de las que gusta de escuchar y leer a los demás. Sólo pretendo abrir una ventana a todos los que os habeis acercado a mis canciones, y las habeis hecho vuestras.  A partir de ahora, yo también os dejaré " visitas".
Hasta pronto!